1998 - IMÁGENES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS

Inauguración del Observatorio de la Agrupación Astronómica de Castelldefels

El día 15 de mayo se inauguró el nuevo observatorio situado en el Parque Natura del Garraf, junto al Centre d'Activitats Ambientals de Cal Ganxo. A finales de 1997 la AAC firmó con el Ayuntamiento un convenio de cesión de material astronómico, en vistas a la posible construcción de un observatorio astronómico en Cal Ganxo. A partir de ahí, las conversaciones entre ambas entidades condujeron a la firma de unos acuerdos según los cuales la AAC y el Ayuntamiento se comprometían a participar conjuntamente en la construcción y financiación de dicho observatorio al 50%. Posteriormente, se redactaron en un nuevo convenio, aprobado por el Pleno municipal el 8 de octubre de 1998, los puntos más concretos para la utilización de éste por la AAC y por el Centre d'Activitats Ambientals de Cal Ganxo.
Así, un grupo de socios de la AAC avaló el préstamo solicitado a una entidad bancaria, por un millón y medio de pesetas, para poder hacerse cargo de la responsabilidad económica adquirida con el Ayuntamiento.
El observatorio cuenta con una cúpula de 3,5 metros de diámetro donde estuvo instalado al principio el telescopio reflector de 26 cm propiedad de la AAC, que en el 2001 fue sustituido por un Celestron Nexstar de 11 pulgadas. Además de éste, se depositó allí también el resto de telescopios portátiles, así como libros, revistas y otros materiales pertenecientes a la AAC.
Para el acto de inauguración la AAC se contó con la presencia del Alcalde de Castelldefels, Agustín Marina, el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Segura, la directora del Centre d'Activitats Ambientals de Cal Ganxo, Carmen Sanz y el presidente de la Agrupación Astronómica de Castelldefels, Francisco Minero. Además se organizó una charla, ilustrada con diapositivas, en la que el socio de la AAC Carlos López Borgoñoz expuso el curriculum de nuestra agrupación, con todas las actividades que ha organizado desde su fundación.
Así pues, desde las 20 h en que se inició el acto, durante unas tres horas aproximadamente, el público asistente pudo visitar la instalación recién inaugurada e incluso algunas personas pudieron observar con el telescopio.
El observatorio fue construido bajo un diseño del arquitecto Antonio Valverde y mediante el empleo de operarios de la empresa municipal Jarfels. El edificio no es propiedad de la Agrupación, sino que el mismo está cedido durante treinta años, hasta el 2028. (fotos: A. López y R. Josa)

VIAJE A COLOMBIA EXPEDICIÓN ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 26 DE FEBRERO DE 1998
  • Día 24 de febrero, Martes:
  • - Salida Madrid (11 h.) - Cartagena (llegada 16 h hora local)
  • - Llegada al aeropuerto, desplazamiento al hotel. Noche en Cartagena.
  • Día 25 de febrero, Miércoles:
  • - Salida a mediodía hacia Coveñas (Montería) Distancia Cartagena-Coveñas, 150 KM por carretera (dos horas de viaje). En Coveñas contamos con hotel sin lujos, que incluye desayuno y cena. El resto lo paga cada uno por aparte. Allí tendremos disponible un autobús para 40 personas. Este servicio lo contrataremos con Comfama, entidad dedicada a programas de turismo y recreación para trabajadores de las grandes empresas de MEDELLIN. El día del eclipse nos desplazaremos al eje de la totalidad, a una hora por carretera, a diferentes sitios en subgrupos alrededor de Montería. El costo de un almuerzo es de unos 6 dólares (1000 ptas.).
  • - Cena y Noche en Hotel.
  • Día 26 de febrero, Jueves:
  • - Salida hacia enclave específico de observación del eclipse, el cual tiene lugar hacia las 12 h (hora local).
  • - Comida libre por la zona del eclipse.
  • - Vuelta a Coveñas. Cena y noche en el Hotel
  • Día 27 de febrero, Viernes:
  • - Salida hacia Cartagena de Indias. Llegada a mediodía. Día libre
  • Día 28 de febrero, Sábado:
  • - Día libre.
  • Día 1 de marzo, Domingo:
  • - Día libre.
  • Día 2 de marzo, Lunes:
  • - Día libre.
  • Día 3 de marzo, Martes:
  • - Traslado al aeropuerto y salida a Madrid.
  • Día 4 de marzo, Miércoles:
  • - Llegada a Madrid a primera hora de la mañana.
Precio total por persona desde Madrid: 185.500 ptas. Incluía:
  1. Viaje en avión Madrid-Cartagena (ida y vuelta), así como alojamiento en hotel de primera categoría los días 24, 27 y 28 de febrero, así como los días 1 y 2 de marzo en Cartagena de Indias.
  2. Desplazamiento (ida y vuelta) a Coveñas, y hotel (a media pensión) los días 25 y 26 en dicha ciudad.
  3. No incluía ni los traslados a los aeropuertos o a los hoteles, ni las excursiones opcionales.
El viaje fue una maravilla y pudimos desplazarnos un montón de socios de la agrupación y de amigos de ésta. Allí, el cielo se nubló y no pudimos ver la totalidad del eclipse (foto 1), pero la organización de la Sociedad Julio Garavito, de Colombia (foto de grupo con ellos en Coveñas), y, en especial, de Antonio Bernal y de Ángela Mª Tamayo fue excelente, acompañándonos en todo momento, no sólo durante nuestra estancia en Coveñas para ver el eclipse desde un enclave cercano, sino posteriormente, como en nuestro viaje para conocer Pueblito y el Parque Nacional Tayrona.

JORNADAS "TOGETHER IN SPACE'98"
En el mes de agosto, durante los días 24 y 25, se realizaron en el Casal de Cultura de Castelldefels las jornadas Together in Space'98, organizadas conjuntamente por la Sociedad para la Cooperación Internacional del Espacio (Society for International Space Cooperation, SISC), la revista de divulgación científica Universo y la Agrupación Astronómica de Castelldefels. Este tipo de encuentro se celebra cada año en un país distinto y reúne a jóvenes estudiantes de carreras universitarias relacionadas con las ciencias del espacio. Esta vez asistieron aquí, en Castelldefels, varios alumnos de universidades españolas, y algunos procedentes de EE.UU., Argentina y Holanda. El objetivo de estas jornadas es el de divulgar los últimos avances en ciencias del espacio y dar a conocer la recién creada SISC, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la enseñanza de dichas ciencias entre los jóvenes a nivel mundial. Las actividades que se desarrollaron durante estos dos días, desde las 10 a 13,30 y de 15,30 a 20 h, fueron charlas, demostraciones multimedia, proyección de documentales en vídeo sobre el espacio, etc Entre estas actividades, destacamos la conferencia de Ignasi Casanova, investigador del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya y profesor de la UPC, y la conversación telefónica (por problemas técnicos no pudo establecerse la videoconferencia programada) mantenida con Guillermo Lemarchand, investigador argentino encargado del proyecto META de búsqueda de señales de vida extraterrestre.

- - - - - - - - - - - - -


Comentarios