2003 - IMÁGENES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS

Marte, el 28 de agosto de 2003, casi en el momento de su máxima aproximación a la Tierra en casi 60.000 años. (J. Portolés)

Tránsito de Mercurio de 2003

El 7 de mayo de 2003 hubo un tránsito de Mercurio frente al Sol, que se podía observar desde Castelldefels con telescopio. Por desgracia, las nubes y lluvia lo impidieron. Para la observación se reunieron Antonio Bernal, José Portolés, Francisco Minero y Ramón Hartopp-Sancho. Se ve en una imagen la tristeza de este último y la sonrisa de Paco Minero pese al infortunio (Ramón Hartopp).

En Castelldefels estuvo nublado y llovió, y en Barcelona hubo de todo: "nubes, claros y chubascos dispersos...". En el Departamento de Astrofísica y Meteorología de la Facultad de Físicas de la UB organizaron, de la mano de David Fernández Barba, una retransmisión en directo a través de la página http://mercuri.am.ub.es. Allí se pueden encontrar resultados. Aunque no lo tenía previsto, David hizo algunas fotos con su cámara digital, enfocando directamente (a saco...) a través del telescopio con el ocular puesto (!). El resultado son las dos magníficas imágenes que acompañan este texto.

Taller de Lanzamiento de cohetes de aguaAntonio Bernal y Ángela Tamayo, cada año (entre el 2002 y el 2008), dentro del programa de actividades medioambientales para las escuelas de Castelldefels, dan cursillos para unos cinco mil alumnos de las diferentes escuelas de Castelldefels de diversos aspectos para el mejor conocimiento del cielo. Entre ellos, esté el taller de lanzamiento de cohetes de agua. (A. Bernal)


Muestra entidades astronómicas 2003 de Barcelona

Invitados por el ayuntamiento de Barcelona, el sábado 8 y domingo 9 de noviembre participamos en el Salón de las Columnas del parque Güell de Barcelona en una muestra de astronomía, con otras asociaciones y empresas de Cataluña, públicas y privadas. Colaboraron numerosos socios, como A. Bernal, A. Tamayo, A. Vollmer, A. López, A. Valentín, C. López, Silvia López, Eva López, Marina López, M. José Rodríguez, E. Gandía, F. Minero, J. López, S. López y otros. Incluso nuestros socios Antonio Bernal y Alfonso López (planetas extrasolares) fueron invitados a dar charlas para el público asistente. (fotos A. López)


Semana de la Ciencia 2003

Fruto de un convenio entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Agrupación, se pudo contar durante la semana de la ciencia con la prfesencia en nuestra ciudad de un planetario hinchable (fotos 1, 2 y 3), que se instaló en el local de la Agrupación de Cultura Popular (Av. Lluís Companys) y a las que asistieron numerosos estudiantes de primaria de la ciudad, gracias a la gestión de A. Bernal. También se pudo contra con la presencia de un observatorio móvil (fotos de su interior 4 y 5), que estuvo en la zona de la universidad y de la plaza de la iglesia.

Actividades sociales

Imagenes en el observatorio, captadas el 2 de agosto de 2 de agosto de 2003, posiblemente por Raúl Azcón. En la primera se ve (de izqda. a dcha. a Nicola Lavarino, Eladio Gandía, Antonio Bernal, Ángela Tamayo, Raúl Azcón y su mujer (que nos dejaron durante años su ordenador portátil), Carlos DaPena y Pablo Delamorena.


Cena de algunos asociados el 20 de abril de 2003

En el restaurante Castonsa, de Castelldefels, se ve a Sergio Lópz, Carmen Borgoñoz, Carlos López, Guillermo Pérez, Sergio López Rodriguez, Pedro Mirabet y Ascensión Belda. (A. López)

- - - - - -

Comentarios