2005 - IMÁGENES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS

Primera reunión del año, el viernes 14 de enero a las 20,30 h, con (de izqda. a dcha.) Nicola Lavarino, Xavier Fernàndez, Pablo Delamorena, Pepe, Carlos López, Alfonso López, Aure Valentín, Ascensión Belda, Laura Gavaso, Anna Vollmer, Eladio Gandía, José Portolés, Sergio López, Mª José Rodríguez, Willy Valentín y Francisco Minero. (Astrofels)

El astronauta español Pedro Duque en Castelldefels

Firma del astronauta español Pedro Duque para la Agrupación Astronómica, conseguida por Nicola Lavarino, tras la conferencia del astronauta el 30 de noviembre de 2005 a las 12 h en la sala de actos de la Escuela Politecnica Superior de Castelldefels (UPC). (ESA)

Título de la conferencia: "Vida en ingravidez" por Pedro Duque, Astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la Sala de actos de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels, miércoles 30 de noviembre de 2005, 12:00 h (duración: 2 horas)
La conferencia empezó con una petición de Miguel Valero, director de la EPSC y del vicedirector de Aeronáutica de la misma de un minuto de silencio para recordar a las victimas (familia de joyeros Royo) del asesinato del día anterior y luego habló el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que Pedro Duque terminó la carrera en 1986. Hizo una breve biografía de Pedro Duque dejando muy claro a los asistentes, que eran en mayoría estudiantes de la Universidad de Castelldefels, que éste ya era una referencia para los demás estudiantes gracias a los resultados que iba obteniendo año tras año en su carrera universitaria. Su corta intervención terminó explicando la carrera laboral que ha seguido Pedro Duque después de terminar la Universidad.
Tras ello, la palabra pasó al mismo Pedro Duque que con un tono muy amistoso introdujo la presentación que iba a exponer, "Vida en ingravidez". Hubo dos argumentos principales, efectos causados por la ingravidez y carga de trabajo en la ingravidez. Ambos argumentos se presentaron apoyados por fotografías realizadas por el mismo Pedro Duque durante sus dos misiones en el espacio. Entre los efectos que causa la ingravidez se encuentran la desorientación inicial, la dificultad de dormir debido a toda una serie de factores, el elevado ruido, las humedades y como es vivir en espacios estrechos. Por otro lado presentó, utilizando imágenes de su plan diario, la carga de trabajo que tiene los astronautas. Esta carga se justifica debido al elevado coste que tiene cada hora que un astronauta está en el espacio.
La presentación siguió con un video resumen de su primera misión; la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de nueve días de duración, durante la cual supervisó el modulo experimental de la ESA.
En la última parte de la presentación Pedro Duque contestó a preguntas que le hacían desde la sala de actos y desde dos sedes remotas que podían seguir la presentación por videoconferencia; Barcelona y Terrasa. (Texto y fotos N. Lavarino)

Más imágenes de astronomía a partir de octubre de 2005 en este enlace, una vez allí, buscar por meses, en el menú de la derecha.

Semana de la Ciencia 2005

Durante la semana de la ciencia, organizada por la agrupación astronómica y el CAA Cal Ganxo, hubo una primera charla de Jordi Mazón sobre meteorología el 7 de noviembre (fotos 1 y 2) y otra de Miquel Barceló el 10 del mismo mes sobre ciencia ficción y ciencia (fotos 3, 4, 5 y 6). Ambas tuvieron lugar en Cal Ganxo, a las 20,30 h con un público numeroso. El 8 de noviembre, J. L. Guerrero (foto 7), en la Biblioteca, ante muchísimos niños, explicó cuentos con temática científica.(A. López)

Eclipses...

Eclipse anular-total de Sol, visible como anular en Venezuela el 8 de abril de 2005, al que sólo se le pudo ver en dicho país andino lo que se observa en las fotos.
Fueron al viaje esta vez Sergio López, José Portolés, Esther Vollmer y Montse Petit. (Fotos E. Vollmer y J. Portolés)

Imágenes, póster -realizado por Antonio Bernal González, Willy Valentín Solari y Antares para la Agrupación Astrónomica- y dibujo para el colegio de Laura López Vollmer (con cuatro años) con motivo de las actividades previstas para la observación del eclipse de Sol (parcial en Castelldefels pero anular en el centro de la península) del 3 de octubre de 2005. Ver reportaje completo aquí, bajo fotos de Marte.

Curso de Astronomía en Cal Ganxo

Curso de Astronomía Práctica, por Antonio Bernal. Fue un repaso a la observación visual y fotográfica del cielo y de los diferentes fenómenos celestes, con claves para el manejo y compra de instrumentos para la observación. El curso se componía de ocho charlas audiovisuales sobre los diversos temas y una salida de campo a observar el cielo nocturno. Contenido: Breve historia de la observación astronómica: Los desarrollos de esta ciencia desde los albores de la civilización hasta los conocimientos más avanzados de nuestros días; Los movimientos del cielo: Recorrido de los astros en la esfera celeste y su relación con la producción de fenómenos como las estaciones, la duración del día y la noche, los eclipses y la aparición de cometas; El Sistema Solar del siglo XXI: Cómo observar los cuerpos del Sistema Solar: Sol, Luna, planetas y sus satélites, cometas y asteroides; Instrumentos astronómicos: Funcionamiento y manejo de telescopios y prismáticos. Algunas claves para adquirir un buen instrumento; De turismo por el cielo: Cómo reconocer el cielo nocturno. Manejo de los planisferios y cartas celestes; Fenómenos exóticos: La observación de los eclipses, las lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos; Fotografía astronómica: Cómo fotografiar los diferentes fenómenos astronómicos con o sin telescopio; Salida de campo: Reconocimiento de los puntos de referencia del cielo estrellado y observación de los cuerpos celestes visibles en el momento. Se realizará en el observatorio astronómico de Cal Ganxo. Fechas: Todos los miércoles, desde el 16 de febrero al 6 de abril de 2005, de 19,30 h a 21,30 h. Precio: 36,40 euros. (Foto: Ángela Tamayo)

La gran nevada

La gran nevada del 28 de febrero de 2005. (A. López)

Estación Meteorológica 'Astrofels'

Se puso en marcha oficialmente el 16 de octubre de 2006 (homologación y resumen datos anuales), y se instaló por seguridad y capacidad de proporcionar mejores datos en el edificio del CAA Cal Ganxo. Financiada íntegramente por la Agrupación Astronómica, con la colaboración del Ayuntamiento. (A. López)

Fotos varias y actividades
Observación en el colegio Garigot para los alumnos de primaria el 9 de diciembre de 2005, con Ángela Tamayo, Eladio Gandía, Anna Vollmer y Alfonso López. (A. López)

Manga (tornado marino) en la playa de Castelldefels, captado por José Mª Fernández el 7 de septiembre de 2005.

Charla de Antonio Bernal en la Biblioteca en la Playa (Parc del Mar de Castelldefels), sobre astronomía el 8 de agosto de 2005. (A. López)

Javier Castelo (sentado) y Jordi Masalles (de pie), en una charla sobre eclipses en Cal Ganxo el viernes 10 de abril de 2005. (A. López)
Vista del observatorio y de Cal Ganxo desde el espacio. (Google Earth/NASA)


Diversos socios de la Agrupación, un viernes de noviembre de 2005, captados por la cámara de Ramón Hartopp. De izquierda a derecha: De pie: Alfonso López Borgoñoz, Sergio López Borgoñoz y Nicola Lavarino. Sentados: Ramón Hartopp, José Portolés Gandía, Ascensión Belda Pérez, Eladio Gandía Ferrer y Paco Minero Castón. A la derecha, de pie, Xavier Fernàndez.

Bajo una intensa lluvia, el 9 de julio de 2005 recibimos al Presidente de la Diputación de Barcelona y Alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho y a su mujer, grandes aficionados a la astronomía. Se le ve en la imagen conversando con A. Bernal y S. López. (R. Josa)

Imagen del Observatorio, regalada por un grupo de aficionados de Esplugues que nos visitó en septiembre.

- - - - - - - - - - -

Comentarios