2006 - IMÁGENES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS


Jornadas 'El Progreso Científico y sus Amenazas'

Viernes 10 y sábado 11, jornadas 'El Progreso Científico y sus Amenazas' (página web oficial, acceso al programa detallado, vídeo de las jornadas, imágenes de las jornadas, bitácora de las jornadas). Entrada: 18/26 Euros (Socios Agr. Astr. gratis), en la Sala de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC - UPC)

Viernes 10 de noviembre, a las 18 h, acto de presentación con Pedro Sanz, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento y Sergio López, presidente de la Agrupación Astronómica, (foto 1) de la conferencia inaugural (fotos 2 y 3) de la semana de la ciencia 2006 con el tema “El enfoque escéptico de la política", a cargo de Mario Augusto Bunge, Profesor de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1982, en la Sala de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels (EPSC - UPC), moderada por Miguel Valero, Director de la EPSC-UPC. (A. López)
Viernes 10 de noviembre, a las 19,00 h, Mesa Redonda: "Amenazas contra el derecho a la salud", con "La fiebre antivacunas" por Josep Mª Corretger Rauet, pediatra, Asociación Española de Vacunología; "La búsqueda de la evidencia en las ciencias médicas" por Erik Cobo Valeri, Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politécnica de Catalunya y "El proyecto Genoma: ¿una oportunidad para la humanidad? por Roderic Guigó, Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), de Barcelona. Moderador: Carlos López, Agrupación Astronómica de Castelldefels y ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. (A. López)
Sábado 11 de noviembre a las 10,00 h, Mesa Redonda: "Los ataques al progreso científico: Evolución, creacionismo y pseudociencias" con "Creacionismo, Diseño Inteligente contra evolución" por Eustoquio Molina, catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza; "El mundo universitario y las pseudociencias" por Manuel Moreno Lupiáñez, Profesor del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Catalunya; "La vigencia del pensamiento evolucionista" por Jordi Agustí, Profesor de Investigación de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats e investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universitat Rovira i Virgili, y "Las pseudociencias en España" por Félix Ares de Blas, Presidente de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Moderador: Javier Armentia, Director del Planetario de Pamplona y de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. (A. López)Sábado 11 de noviembre a las 12:30 h, Mesa Redonda: "Derecho al progreso científico", con "Pseudociencias sociales" por Mario Bunge, Profesor de la Universidad McGill de Montreal (Canadá); "Derecho al progreso científico, una visión desde los derechos humanos" por Miquel Osset Hernández, bioquímico y expresidente de Amnistía Internacional Catalunya y "El progreso científico desde la perspectiva de la bioética" por María Casado, Profesora titular del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona y Directora del Observatorio de Bioética y Derecho del Parque Científico de dicha Universidad. Moderador: Alfonso López Borgoñoz, Centro de Actividades Ambientals Cal Ganxo. (J. Navarro)Sábado 11 de noviembre a las 17,00 h, Mesa Redonda: "Derecho a la innovación" con "Innovación y Sociedad" por Alfons Comella, fundador Infonomía; "Invención e innovación" por Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas, y "Progreso tecnológico e investigación tecnológica: el caso de Internet" por Artur Serra Hurtado, adjunto de dirección de la Fundación i2cat. Moderador: Ferran Tarrasa Blanes, Ingeniero Industrial y ARP-Sociedad parael Avance del Pensamiento Crítico. (J. Navarro)
(Fotos del ambiente de las jornadas de Jorge Navarro Pérez)

ECLIPSES

Eclipse Solar del 29 de Marzo

El eclipse total, visto desde Egipto. (J. Portolés)
El eclipse parcial, visto desde Castelldefels. (A. López)



Observación desde Castelldefels del eclipse parcial de Sol, del 29 de marzo de 2006. Ver reportaje aquí.

Eclipse anular del 22 de septiembre de 2006, en la Guayana Francesa
Al eclipse anular del 22 de septiembre no fue visto por ningún miembro de la agrupación, por suerte, tres buenos amigos como Castelo, Noy y Masalles, acompañados por sus amigos y familias, se desplazaron a a la Guayana Francesa para contemplarlo, regalándonos Josep Masalles con tres fenomenales imágenes del evento.

Otras imágenes y actividades



Sirio y la catedral de Barcelona, el 17 de febrero de 2006. (A. López)



Taller de astronáutica, dirigido por Antonio Bernal en el Parque de la Muntanyeta, el 5 de junio, con motivo del día internacional del Medio Ambiente, y en el que participaron unos 300 niños de 5º y 6º de la ciudad. (A. López)

El 18 de noviembre de 2006, Sergio Teba, Eduardo Vidal y Xavier Fernàndez se juntaron en el observatorio para contemplar, pese al frío, la lluvia de las Leónidas. (foto de ellos mismos)


Inauguración Planetario Inflable



Imagen de la inauguración del planetario hinchable de la agrupación astronómica el 14 de noviembre de 2006, actividad en la que se contó con representantes del ayuntamiento, como su alcalde Antonio Padilla Reche (fotos 1 y 2) y el Diputado de Medio Ambiente, Francesc Mayoral (foto 3), así como otros concejales del Ayuntamiento. En la cuarta fotografía se ven a Antonio Bernal González, que ejerció de planerista avezado, gracias a la práctica que ya tenía por haber dirigido en su momento el planetario de Medellín en Colombia y a Sergio López Rodríguez que ayudó mucho durante el montaje. (Ramon Josa y Alfonso López)


En estas tres imágenes se ven diversas fases de la inauguración, con José Portolés, Laura López Vollmer (que repartió folletos y ordeno las filas de gente que entraban), Alfonso López, Sergio López y Carlos López. (Alfonso López y Ramon Josa)

Antonio Bernal con José Manteca, descubridor del asteroide Castelldefels, en casa de este último el 12 de junio de 2006 en Begues. (Ángela M. Tamayo Cadavid)

Manuel Elkin Patarroyo con el presidente de la Agrupación, Sergio López Borgoñoz, en el salón de plenos del ayuntamiento, con motivo de la visita del primero a nuestra ciudad, donde tuvo ocasión de visitar el observatorio. Abajo, foto con Alfonso López (primero a la izquierda), M. Torres, M. Patarroyo, Sergio López, Carlos López, Aure Valentín y Anna Vollmer y fotos junto al observatorio, con Francesc Sistac, Pedro Sanz (concejal de medio ambiente), M. Patarroyo y Alfonso López (Fotos: Ramon Josa)


Nuevo tornado del 20 de febrero de 2006
Fotos del tornado del 20 de febrero captadas por Anna Vollmer desde Cal Ganxo (1 y 2) y por A. López desde el CEIP Garigot.

Día del Medio Ambiente, 5 de junio
Cada año, gracias a los talleres que organiza Antonio Bernal, la Agrupación astronómica participa el 5 de junio en la celebración en Castelldefels del día del medio ambiente, que se organiza desde la Conejalía de Medio ambiente y desde el CAA Cal Ganxo, y en la que participan cientos de alumnos de diferentes escuelas de la ciudad de 5º y 6º de primaria, en talleres de observación del Sol, lanzamiento de cohetes o planetario. (A. López)
Firma de los convenios con el ayuntamiento de las entidades culturales de la ciudad, el 11 de mayo de 2006. Sergio López Borgoñoz, presidente de nuestra agrupación, es el segundo por la izquierda en la primera fila de pie. (R. Josa)

Un cernícalo nos visita...

El 20 de febrero de 2006, sobre el observatorio, un cernícalo buscaba sus presas, ojo avizor, mirando fijamente hacia el suelo. A falta de astrónomos y astrónomas, debió conformarse con ratones y conejos de menor tamaño. (Alfonso López)
---


Comentarios