1987 - IMÁGENES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS

LA PRIMERA FOTO...
Primer curso de astronomía, en noviembre de 1987 en el Casal de Cultura de Castelldefels (Mas de la Goma) 

Curso sobre astronomía, efectuado en el mes de noviembre de 1987, en el Casal de Cultura de Castelldefels, bajo la organización del Patronato de Cultura y Deportes de la ciudad.
El curso fue seguido por una reunión el 10 de diciembre de aficionados a la astronomía y por otro curso posterior en mayo de 1988, justo cuando se presentaban los estatutos de la nueva entidad.
En la foto se ve al principio a la derecha a Carmen Borgoñoz Palazón y detrás a Ascensión Belda Pérez. En la primera fila, además, se ve a Jeroni Parramona y a su mujer, Esperanza Ariño, tras la que se ve a Carme Gil Martí. En el lateral se observa a Pedro Sanz Sánchez (con los años, concejal en el Ayuntamiento) y a José Antonio Brotons. Justo ante la ventana, se ve a Eladio Gandía Ferrer, que sería el primer presidente de la entidad.

Anuncio en el Boletín Municipal de Diciembre de 1987 (PDF) de una convocatoria invitando a reunirse en el casal de Cultura de la ciudad el 10 de diciembre a los aficionados locales a la astronomía.

En el Boletín Municipal de Castelldefels, correspondiente al mes de diciembre de 1987, se publicaba una convocatoria que animaba a los aficionados a la astronomía de Castelldefels a encontrarse el 10 de diciembre de 1987 (curiosamente, el día de los derechos humanos al conmemorarse la firma de la Declaración Universal por la ONU en 1948) en el Casal de Cultura de la ciudad (ver la página entera en PDF abajo).
¿El motivo? Tras el curso de iniciación a la astronomía efectuado en noviembre de dicho año, se pensó por los asistentes que podía ser un buen momento para tratar de montar una asociación destinada a la observación del cielo.


Cuatro miembros históricos de la Agrupación, meses antes de la constitución formal de ésta, posiblemente el domingo 27 diciembre de 1987, tras la primera reunión del 10 de diciembre, en el Casal de Cultura de Castelldefels. La foto es de Ramón Hartopp que, curiosamente, aparece de rodillas señalando el telescopio de 80 mm del Patronato Municipal de Cultura y Deportes con el que se hacían las prácticas del curso. De izqda. a dcha. Ramón Hartopp, José Portolés, Alfonso López y Eladio Gandía.

La afición es la afición. Aquí se nos ve a un grupo de socios dos días después de la anterior, el martes 29 de diciembre de 1987 (dos días antes del fin de año tambien), con el antiguo telescopio del Patronato de Cultura y Deportes, de 80 mm. La foto, captada automáticamente por Ramón Hartopp, muestra de izquierda a derecha a Francisco Minero, Ramón Hartopp, Antonio Elías, Alfonso López, José Portolés, Eladio Gandía y Jordi Ferrer Batet.

Comentarios