1999 - IMÁGENES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS

STAR PARTY 1999


ECLIPSE TOTAL DE SOL DEL 11 DE AGOSTO DE 1999
El pasado 11 de agosto se pudo observar un eclipse total de Sol, en una franja que comprendía el Sur de Inglaterra, algunos países de Centroeuropa, Turquía, Irán y terminaba en el océano Índico. La Agrupación Astronómica de Castelldefels organizó varios viajes para contemplar dicho fenómeno, en Francia, Irán y Turquía.
Por otra parte, como el eclipse se podía ver como parcial desde España, un grupo de socios de la AAC que no viajó a ninguno de esos países, conjuntamente con la revista Universo y la empresa Cottet Optics, organizaron una observación popular en la plaza de la Iglesia de Castelldefels, a la que asistieron muchísimas personas. A pesar de las nubes, se pudo contemplar el eclipse a simple vista, siempre con la protección de unas gafas especiales para poder mirar directamente al Sol sin problemas, que proporcionamos gratuitamente, así como con los telescopios portátiles de la AAC y con los que trajo la empresa antes mencionada. Desde aquí agradecemos la colaboración de Eladio Gandía (AAC), Mª José Rodríguez y Mª Paula Mattio (Universo) y Ricard Llobregat (Cottet), así como las facilidades que prestó el Área de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Castelldefels, en el montaje y la organización de esta actividad.
En cuanto al viaje a Francia, estuvieron observando el eclipse desde allí, no sin algunas dificultades también por las nubes, los socios y simpatizantes de la AAC, Ascensión Belda, Pedro Mirabet, Carmen Borgoñoz, Alfonso López, Julia López, José Pérez, Guillermo Pérez, Aure Valentín, Carlos López, Silvia López y Eva López. Fue muy emocionante la transmisión en directo por Ràdio Castelldefels de cómo se iba viendo la totalidad del eclipse en Francia, mientras la gente de Castelldefels observaba la parcialidad.
Ante las predicciones meteorológicas propias de mediados del mes de agosto, es decir, la posibilidad de que en Centroeuropa lloviera o estuviera nublado (tal como sucedió finalmente), un grupo de socios de la AAC se planteó desplazarse más hacia el este, a países que tuvieran un menor índice de nubosidad y pluviosidad. De esta manera, un grupo bastante numeroso optó por la zona del sudeste de Turquía, mientras que otros socios pensaron ir a Irán, que aún ofrecía menos riesgo de estar nublado el día del eclipse.
Así pues, en el viaje a Irán participaron socios de la AAC así como otros aficionados de otras agrupaciones astronómicas y simpatizantes. Así fueron de Castelldefels, José Portolés y Rosa Alastruey. Con ellos estuvieron algunos amigos que compartieron con nosotros otros viajes anteriores para ver también eclipses de Sol, como Javier Castelo, Joan Ramon Noy, Isabel Herreros y Josep Masalles. Todos ellos pudieron disfrutar en Isfahan del magnífico espectáculo que representa un eclipse total de Sol.
La tercera expedición pudo contemplar dicho fenómeno en Turquía. Formaban parte de este grupo los socios de la AAC Carlos Bloss, Isabel García, Guillem Bloss, Sergio López, Esther Vollmer, Guillermo Valentín, Francisco Minero, Carles Minero, Laura Gavaso, José Esteve, Eduard Perelló, Alfonso López y Anna Vollmer; así como los socios de otras agrupaciones astronómicas, David Fernández-Barba (Agrupació Astronòmica de Barcelona, Aster), José Antonio Soldevilla (Grup d’Estudis Astronòmics), Josep Mª Bosch (Agrupación Astronómica de Madrid), Diana Patricia Arango, Yolanda Orozco y Juan Alberto Vélez (Sociedad Astronómica Julio Garavito, de Medellín, Colombia); y otros amigos, Mercé Farré, Lucía Mª Ojeda, Nieves Guzmán, Elvira Fernández, Miguel Moreno, Roberto Risch, Montse Menasanch, Dolors Bernia, Sonia Sánchez, Pilar Hernando, Montse Petit, Roser Olivera.
Este grupo pudo observar también perfectamente cómo se eclipsaba totalmente el Sol, desde la ciudad de Elazig, en la zona del Kurdistán turco. El ayuntamiento de dicha ciudad y otras instituciones públicas acondicionaron los terrenos de un monte cercano para que desde allí pudieran contemplar el eclipse los cientos de astrónomos aficionados de diferentes países que habían acudido a aquel lugar expresamente para observarlo, así como toda la población autóctona y de las cercanías. Se reservaron unas zonas especiales para los grupos de astrónomos aficionados para colocar todos sus equipos: telescopios, máquinas fotográficas, trípodes, binoculares, etc. El espectáculo fue impresionante, no sólo por el eclipse en sí sino también por la multitud de gente que acudió a presenciarlo y por la fiesta en general que ofreció la organización para que todos, extranjeros y turcos, nos sintiéramos bien.
Las tres expediciones lograron obtener fotografías de las diferentes fases del eclipse, con todos los detalles: las perlas de Baily, las protuberancias solares, el “anillo de diamantes”, las bandas de sombra. Como hemos comentado antes, algunas de estas fotos se publicaron después en varias revistas de divulgación científica, así como en diversas páginas de internet de agrupaciones astronómicas y de astrónomos aficionados. También se han hecho ampliaciones de las mejores para mostrarlas en la exposición de eclipses de Sol, a la cual ya nos hemos referido en apartados anteriores.
En general, la satisfacción de todos por observar este eclipse total de Sol del 11 de agosto nos está llevando en estos momentos a preparar ya el próximo viaje para poder ver otro fenómeno igual. Así, en el año 2001, en junio, será posible ver un eclipse total de Sol por la parte meridional de África y esperamos que algunos (a ser posible, los más), podamos acudir a dicha cita.


El eclipse visto total en Turquía. (fotos eclipse: Willy Valentín)



El eclipse visto como Parcial en Castelldefels

El eclipse visto como parcial desde Castelldefels. Con la ayuda de telescopios de Cottet Ópticos.

EXPOSICIÓN SOBRE ECLIPSES DE SOL
Desde la fundación de la AAC, varios de sus socios han ido a diversos países del mundo para poder observar eclipses de Sol, ya sean totales o anulares, y algunos de éstos se han podido ver desde Castelldefels como parciales. Pero tanto aquí como en el extranjero, siempre se han realizado reportajes fotográficos.
Algunas de estas fotografías han sido publicadas, como ya hemos ido comentando en las memorias de actividades de años anteriores, en revistas especializadas sobre astronomía y otras han obtenido premios en concursos organizados por otras agrupaciones astronómicas.
De modo que, tras varios viajes para observar este fenómeno astronómico desde 1990 hasta este año, se pensó que la AAC podría confeccionar una buena exposición sobre eclipses de Sol, totales, anulares y parciales, con ampliaciones de las mejores fotografías obtenidas por sus socios. Además se han preparado cuadros explicativos sobre cómo se produce un eclipse y cómo puede fotografiarse.
Así, a mediados de julio y durante casi todo el mes de agosto, se presentó en el Museu Marítim de Barcelona la exposición sobre eclipses de Sol, realizada por la AAC, en el marco de los actos que dicho museo organizó con motivo del eclipse total de Sol que iba a poder verse en agosto. Tal como nos han indicado, y como pudimos comprobar también, la exposición fue visitada por mucha gente de Barcelona y por muchos turistas, al tratarse del período estival y al haberse despertado mucha curiosidad por el tema de los eclipses a raíz de la expectación que había en general por el que sucedió en agosto.
Para esta exposición se contaban con fotografías de socios de la AAC y de algunos amigos que viajaron con nosotros a las zonas donde se podían observar dichos eclipses. Se exhibieron imágenes de los eclipses totales de Sol vistos desde Finlandia (1990), Colombia (1991), Bolivia (1994) y Colombia (1998); y del eclipse anular (1994) visto desde Marruecos y de modo parcial en Castelldefels.
Más adelante, en noviembre, dentro del programa de actividades de la Setmana de la Ciencia a Catalunya, se montó la misma exposición en Castelldefels, en gran parte en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado y una pequeña parte en el Casal de Cultura. Para esta exposición, además de las fotografías que ya se mostraron en el Museu Marítim de Barcelona, se pudieron contemplar las ampliaciones de las fotos obtenidas del eclipse total de Sol del 11 de agosto, visto por socios de la AAC como total desde Francia, Turquía e Irán, y como parcial desde Castelldefels.
Debido al éxito obtenido por las visitas a esta exposición, ya se está preparando el montaje de la misma para principios del año 2000 en la Sala de Exposiciones Municipal de la Estación, en Castelldefels, así como en otras poblaciones, como Sant Just Desvern.

- - - - - - - -
  • Expo Eclipse 1999, en el Museu Marítim de Barcelona (31-07-1999 a Septiembre 1999) -expoeclipsi1999.pdf-.
  • Star Party 1999 (documentación entregada, web), por Eclipse.
  • Viajes a Turquía, Irán y Francia por Eclipse Total del 8 de agosto.
  • Participación el 15 de mayo de 1999 en la 3ª Muestra de Vídeo Local, con un cortometraje digital sobre la expedición para observar el Eclipse Solar de 1991 a Colombia, realizado en Antares por la Agrupación.
  • Fusión de la revista Universo, con Tribuna de Astronomía, que con el tiempo pasó a conocerse como Astronomía. Los socios de la entidad dejan de tener contacto con la revista salvo como colaboradores, hasta finales de la década siguiente.
  • Memoria anual 1999.


Comentarios