2007 - IMÁGENES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE CASTELLDEFELS


Cabalgata 2007



Con motivo de la Cabalgata de Reyes 2007 celebrada en Castelldefels, y que fue retransmitida para toda Cataluña por TV3, la Agrupación Astronómica preparó una carroza en la que tratamos de efectuar un pequeño homenaje a dos eventos que se celebraban este año. Por un lado, el quincuagésimo aniversario del lanzamiento del Sputnik, el 4 de octubre, y por otro lado, el centenario del nacimiento de Hergé, autor de 'Tintín: Objetivo la Luna' y 'Tintín: Aterrizaje en la Luna'. Ver aquí el reportaje entero... (fotos R. Josa, J. Navarro y E. Vollmer)

Eclipse de Luna del 3 de marzo
El 3 de marzo observamos desde Cal Ganxo el Eclipse Total de Luna, tal como recoge la serie de Willy Valentín (1). Esther Vollmer lo captó desde Palamós (2) y Ramón Hartopp desde el Reino Unido, donde vio un avión pasando ante la Luna eclipsada. La actividad se hizo en abierto en Castelldefels, asistiendo muchísima gente, por loq ue se dispuso todo un montaje que facilitar la observación al público mediante telescopios, proyectores, etc. Antes, para preparar la cosa, hubo una somera cenita entre los socios... (fotos grupo A. López)


Otras actividades
Charla de Rafael González del Solar (UAB), el viernes 26 de enero de 2007 en Cal Ganxo sobre ‘El pensamiento de Bunge y la filosofía de la ciencia contemporánea'.
Como cada verano, hemos impartidos dos charlas de divulgación científica en la Biblioteca en la playa. la primera, el 30 de julio, por Alfonso López Borgoñoz, con un taller de astronomía, ayudado en la observación por Xavier Fernàndez y Eladio Gandía (observación que no se llevó a cabo por las malditas nubes). El 22 de agosto, Jordi Mazón dio un taller de meteorología (ver foto). (A. López)


Nos reunimos Nicola Lavarino (y su hijo), Paco Minero y Alfonso López en el obszervatorio con Ramón Hartopp el viernes 31 de agosto de 2007, para vernos con él durante su estancia en Cornellá este verano, y aprocehamos para fotografiar Júpiter. (A. López)

Imagen del Gran Telescopio de Canarias, un mes después sólo de su primera luz, obtenida por Sergio Teba durante su viaje a Canarias a finales de agosto de 2007, (foto: S. Teba/Monclús)
Trabajo para Ciencia en Acción
Con motivo del concurso a nivel europeo Adopta una estrella, en Ciencia en acción, desde Castelldefels se presentaron Antonio Bernal (dirigiéndolo), Silvia López Valentín y Marina López Rodríguez con un interesante trabajo sobre lentes gravitacionales (ver trabajo entero en PDF, 500 kb)

ECOS DE SOCIEDAD

Veinte años después, algunos pocos medios han recogido noticias sobre nuestra conmemoración, como la revista Astronomía (la de mayor difusión sobre temas astronómicos en castellano) y la web del ayuntamiento de Castelldefels. En la misma página de Astronomía se observan a Marina López y Silvia López en su participación en Ciencia en Acción 2007.

---
Muchas más imágenes de astronomía en el 2007 en este enlace, una vez allí, buscar por meses, en el menú de la derecha.


Etiquetas de esta entrada:
por ej., motocicletas, vacaciones, otoño

Comentarios